“Consternados, afligidos y conmocionados, así nos sentimos en Gandia”, ha señalado el Abad Ángel Saneugenio en la homilía durante la Misa Exequial del excalde Arturo Torró.

En la mañana del sábado 22 de febrero la Insigne Colegiata de Gandia ha acogido la Misa Exequial del que fue Alcalde de Gandia, Arturo Torró Chisvert. A las 12.15h daba comienzo la celebración tras la llegada del féretro y sus familiares.
La eucaristía que ha sido presidida por el Abad Ángel Saneugenio y concelebrada por casi una decena de sacerdotes ha contado con la presencia de alrededor de un millar de personas, entre las que destacamos la presencia de sus familiares, y la participación de un centenar de autoridades, como la del Alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; el secretario primero de las Cortes Valencianas, Víctor Soler; el alcalde de L’Alcudía (su localidad natal), Andreu Salom; así como diputados provinciales, autonómicos y nacionales o compañeros suyos en el mundo de la política y empresarial.
Cubierto con la bandera de la ciudad, llevado a hombros y escoltado por la Policía Local ha entrado en la Insigne Colegiata tras la recepción del clero en la Puerta de Santa María. En la homilía, el Abad Ángel Saneugenio, ha señalado que en la ciudad nos sentimos “consternados, afligidos y conmocionados”, que “Dios no quiere esto que ha sucedido, es fruto de la maldad humana y del pecado, Dios no lo quiere”, ha precisado el párroco de la Seo gandiense.
Seguidamente, sin querer “canonizar a nadie”, Ángel Saneugenio ha destacado tres aspectos de la vida del excalde de la ciudad ducal. El primero la disponibilidad de Arturo para poder hacer lo que fuera necesario en favor de la Colegiata, lo que ha llevado a definirle como “campechano y cercano a todos”, el ejemplo ha sido “la limpieza que se produjo del campanario para dar acceso a la reparación del reloj”. El segundo aspecto ha sido su profunda devoción a la Virgen María, “Arturo fue enseñado por su familia a amar y querer a la Virgen, quería a la Virgen de l’Oreto, la patrona de su pueblo natal, L’Alcúdia, le tenía una buena devoción, y también a la nuestra, la patrona de Gandia, la Mare de Déu dels Desamparats.” Y, en tercer lugar, ha señalado un aspecto poco conocido de la vida de Arturo Torró, “todos los miércoles asistía a su oración en la capilla de la Adoración Eucaristíca Perpetua situado en el Real Monasterio de Santa Clara”. “Leyendo el periódico no estaba, allí hablaba con Dios, ¿qué le decía a Dios y qué se decían?, sólo Dios y él sabrán lo que se han dicho”, ha precisado el Abad de la Colegiata.
Finalmente, Ángel Saneugenio ha invitado a todos a «vivir con esperanza, rezando por nuestros seres difuntos» y “esperando todos, un día, poder encontrarnos en el Cielo”, ha concluido el sacerdote presidente del Cabildo Colegial.
La celebración ha continuado como de costumbre, al finalizar sus hijos han agradecido a Dios todo lo que su padre les ha enseñado: su vida, sus valores, sus palabras… visiblemente emocionados han podido cursar unas palabras que han mostrado su inteligencia y su nobleza, así como su saber estar en situaciones difíciles.
Para concluir la ceremonia y realizados los ritos correspondientes, el Abad de Gandia, no ha querido perder la oportunidad de recordar que fue Arturo Torró quién produjo y sufragó el nuevo Himno a san Francisco de Borja de la mano de Miquel Carrión. “Me hubiera gustado que hoy hubiese sonado el Himno nuevo a san Francisco de Borja, que él lo produjo y patrocinó, pero todavía no lo tenemos del todo preparado para cantarlo, aunque públicamente también se lo quiero reconocer”, ha añadido Saneugenio.
Vuelto sobre los hombros el ataúd ha salido del templo y antes de su marcha ha sonado el Himno Regional de la Comunitat Valenciana. Para finalizar el Abad de Gandia, Ángel Saneugenio, ha agradecido al Ayuntamiento y a todos los partidos con representación institucional en Gandia, su presencia, “eso muestra y demuestra la gran categoría de Gandia, gracias”, ha apuntado el sacerdote Saneugenio.
Desde la Colegiata de Gandia se ha trasladado a su familia y amigos el más sentido pésame. El Cabildo Colegial ha ofrecido rogativas a Dios por su eterno descanso y lo seguirá haciendo como hace con todos sus feligreses e intenciones de la Ciudad.
