El Abad, Ángel Saneugenio, destacó en su homilía de la Misa de Pontifical, que el 12 de mayo de 1882 el Ayuntamiento de Gandia la declaró Patrona de la ciudad.
Un año más Gandia se ha rendido a las celebraciones de su Patrona, la Mare de Déu dels Desamparats. La Asociación de la Mare de Déu y la Insigne Colegiata de Gandia, agradecen a todos la colaboración y participación, “porque han mostrado gran fervor, devoción y fe a su Patrona”, según señalan desde la Asociación. “Durante los días de Novena el ambiente ha ido preparando los días de fiesta, cada vez ha ido acudiendo más gente y el fin de semana ha sido apoteósico”, destacan desde la Asociación mariana. Y es que el fin de semana ha sido intenso en celebraciones y actividades comparándolo con otros años.
El sábado las Fallas de Gandia participaban en la Misa para niños y realizaban una ofrenda. Tanto las Reinas Infantiles, así como la Fallera Mayor Infantil, Daniela Serralta Miñana, recibían a continuación la insignia de la Mare de Déu. Terminado este precioso y novedoso acto, que “ha venido para quedarse”, según señalaban ayer todas las partes implicadas en la organización y colaboración, se cantó la solemne Salve a la Mare de Déu dels Desamparats, dando así comienzo a la Misa vespertina, para la cual se abarrotaba de fieles la Colegiata de Gandia. Concluida la Misa, se pasó al besamanos; fueron numerosos fieles y devotos quienes se acercaron a los pies de la “Geperudeta” para hacer sus rogativas y elevar sus intenciones más personales.
Al atardecer, sobre las 20.30h, tenía lugar otra novedad preparada para este año 2024: la primera Ronda a la Mare de Déu. La Asociación “Rebombori” deleitaba al pueblo con sus cantos y bailes. A los pies de la Mare de Déu, situada en la Puerta de Santa María de la Colegiata de Gandia, se interpretaron “Cants d’Estil Valencià”, bailes, poesías, vivas… un momento de alegría y júbilo que gustó a todos los asistentes.
Sin lugar a dudas, la víspera de la fiesta, “ayudó a acrecentar la participación y la devoción a la Mare de Déu”, destacan desde la Asociación de la Virgen. “Hay que agradecer a las Fallas y a la «Associació Rebombori», así como al Ayuntamiento de Gandia, la implicación para poder organizar todas estas celebraciones”, han añadido las mismas fuentes.
El domingo 12 de mayo se celebraba la fiesta. La Misa de Pontifical tenía lugar a las 11.30h en la Insigne Colegiata de Gandia. El alcalde José Manuel Prieto, así como un buen número de autoridades, representantes y fieles llenaban el templo colegial gandiense. A destacar también las Falleras Mayores de Gandia, Marta Lozano Pérez y Daniela Serralta Miñana, siendo acompañadas por los miembros de la Federació de Falles, su Corte de Honor y las Reinas de cada Comisión Fallera de la ciudad ducal. La Junta Mayor de la Semana Santa también se veía representada en su Madrina, Gloria Fernández y el Presidente de las Hermandades, así como miembros cofrades, Hermanos Mayores y camareras, entre otros.
En la homilía de la Misa el Abad de Gandia, Ángel Saneugenio, destacó que tal día como hoy 12 de mayo, pero de 1882, el Ayuntamiento de Gandia, declaró a la Mare de Déu dels Desamparats, como Patrona de la ciudad. Haciendo posteriormente un repaso de lo que supone la historia de la Mare de Déu para todos los fieles cristianos y devotos. El Abad calificó a la Virgen como “protectora de los pobres”, resaltando la labor que se realiza en el Preventorio Infantil y denominado Nuestra Señora del Amparo.
Por la tarde, ha tenido lugar la procesión, centenares de fieles han vuelto a demostrar su fervor a la “perla del Serpis”, como es apodada cariñosamente la Mare de Déu en Gandia. Tal ha sido el éxito que al finalizar la procesión y entrar la imagen en la Colegiata, ésta volvía a verse llena y abarrotada de público.