La Colegiata de Gandia empieza un curso pastoral con la consolidación de la visita turística

Alrededor de tres mil personas han visitado la exposición «Festes de Gandia».

La Insigne Colegiata de Gandia recibe la visita de casi 200 personas diarias, y la gran mayoría lo hace para asistir a las celebraciones eucarísticas o para buscar momentos de oración y confesión. Sin embargo, la exposición «Festes de Gandia» ha ayudado a que, de esas 200 personas, alrededor de 60 hayan visitado la Seo gandiense. Lo que da una cifra de casi tres mil personas que han pasado para visitar turísticamente la Parroquia primada de la ciudad ducal.


Desde que se iniciase el convenio con el Ayuntamiento de Gandia se ha puesto en valor la visita turística a la Colegiata de Gandia. La instauración de una audioguía ha ayudado a que el turista conozca todos los detalles del templo, y con el refuerzo de una exposición, ha colaborado a que se incrementen esas visitas, haciéndola más atrayente.


Para la Colegiata de Gandia la visita turística no es sólo una acción más, se trata de una buena iniciativa pastoral, que a la par de mostrar el patrimonio gandiense también tiene cómo objetivo la evangelización.
Visitar la Colegiata no te da sólo la oportunidad de conocerla, también ayuda a enseñar al turista y visitante a cómo se debe entrar en una iglesia, es decir, tiene un aspecto educativo; por otra parte, muestra el significado que tienen diversos elementos arquitectónicos y artísticos, así como favorece un conocimiento más de nuestra historia, vinculada a la religión cristiano-católica y a la familia Borja, especialmente, a la figura de san Francisco de Borja. Lo que supone también una ayuda a la evangelización y propagación de la fe.


Ello ha sido gracias a la empresa ArteSplendore. Esta empresa granadina es la encargada de gestionar, bajo la supervisión del Cabildo Colegial, todos los pormenores del turismo, y tal ha sido el buen resultado del verano, que ya preparan una mejora y potenciación del mismo.


Sin embargo, no sólo ha sido la Colegiata y la empresa ArteSplendore los encargados de impulsar el turismo. El convenio firmado por el Ayuntamiento de Gandia ha posibilitado esta puesta en marcha de gestión turística. Y aunque no entrase propiamente en el convenio, la Colegiata tuvo a bien proponer al consistorio municipal la posibilidad de realizar una exposición en la parte trasera, que no interfiera con el culto y que ayude a exponer parte de nuestro patrimonio.


La exposición «Festes de Gandia» ha mostrado al turista las tradiciones de la ciudad ducal, y junto a ello, diversos elementos poco vistos por el ciudadano. En la muestra se ha podido ver la corona de la Mare de Déu dels Desamparats, el cíngulo del Beato Andrés Hibernón, la reliquia de san Francisco de Borja o la corona de la Virgen de Gracia, que guarda incorporados los gemelos del Santo Duque.


De esta forma, el turista y visitante ha podido conocer que Gandia no sólo celebra y vive en verano, sino que es una ciudad activa durante todo el año, pues son muchas las actividades que se realizan.
Desde la Insigne Colegiata de Gandia se quiere agradecer a todos los que han colaborado en esta exposición: parroquias, congregaciones, y entidades religiosas y culturales de la ciudad, pero especialmente al departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia que ha sido el encargado de ponerla en marcha.

Los comentarios están cerrados.