La Eucaristía Estacional y la Procesión vespertina son el centro y sentido de todas las celebraciones que tienen lugar alrededor de la fiesta.
Un año más celebra la Iglesia Universal la solemnidad del Corpus Christi. Una fiesta que en torno a la alabanza eucarística no ha perdido valor, sino que las celebraciones en torno a la fiesta han ido en aumento.
Así es el caso de la ciudad de Gandia y de la Insigne Colegiata. En ella participarán todas las parroquias de la ciudad, así como numerosas entidades tales como el Ayuntamiento de Gandia, la Semana Santa, el Círculo de Amigos de san Francisco de Borja, la Asociación de la Mare de Déu dels Desamparats, la Asociación del Beato Andrés Hibernón, el Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo, Caritas Interparroquial, la Fundación para la Restauración de la Colegiata, los Consejos de Pastoral y de Economía de la Colegiata, o la nueva Asociación del «Balls del Corpus» de Gandia.
Las celebraciones que organiza la Insigne Colegiata de Gandia, en colaboración con otras entidades, son la Eucaristía y la procesión. La Misa de Pontifical tendrá lugar a las 11.30h en la Seo gandiense. Será presidida por el Abad de Gandia, Ángel Saneugenio, y el coro estará dirigido por el director y músico gandiense, Juan Miguel Terrazas.
Por la tarde, la procesión dará comienzo a las 20h. La salida de la custodia con el Santísimo Sacramento está prevista a las 20h, siendo entronizada en las andas de la Hermandad de la Última Cena; los «Cirialots» organizados por la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa; así como los enlaces para la procesión serán miembros de la Hermandad del Santo Sepulcro de Gandia.
Durante la solemne procesión se realizarán tres altares, tal y como viendo siendo habitual desde el año jubilar del 2000. El primero de ellos será en la puerta de la iglesia de las Escuelas Pías, y será a cargo de la Hermandad de la Santísima Cruz y san Pedro. El segundo altar será en el Santuario Diocesano Beato Andrés Hibernón, contando con la colaboración de las entidades pertenecientes al mismo; y el tercer altar, será en la parroquia de san José, siendo éste montando por diversos feligreses y colaboradores de la parroquia.
Estas dos celebraciones, tanto la Misa como la Procesión, son la que dan sentido a todos los acontecimientos culturales que surgen alrededor de la fiesta del Corpus Christi. Desde la Colegiata de Gandia se agradece la colaboración que presta a tal fin, la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Gandia.