El Abad Saneugenio bendijo la Cruz de la Junta Mayor situada en la plaza Jaume I y, el canónigo Cascant, bendijo la Cruz de las Hermandades Oración de Jesús en el Huerto, Dolorosa y Flagelación, situada en la puerta de Santa María de la Colegiata de Gandia.
El jueves 2 de mayo se procedió a bendecir las “cruces de mayo” a lo largo y ancho de nuestra ciudad. Cada cofradía instaló en la puerta de sus parroquias la Cruz de flores y éstas fueron bendecidas por sacerdotes y consiliarios.
A las 20h el canónigo de la Colegiata de Gandia, José Cascant, bendijo la Cruz de las Hermandades de la Flagelación, Oración de Jesús en el Huerto y Dolorosa. Las tres Hermandades pertenecientes a la Insigne Colegiata de Gandia instalaron la Cruz floral en la puerta de Santa María. Posteriormente, José Cascant procedió a bendecir la Cruz hecha con flores de papel y situada en el patio de los Locales Parroquiales de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Gandia.
Esta Cruz se viene realizando desde el tiempo de pandemia. Niños cofrades y alumnos de distintos colegios de Gandia colorean las flores de papel que, después son pegadas a una Cruz de cartón. En esta bendición le acompañó el padre Fernando, sacerdote originario de Brasil y consiliario de la Oración de Jesús en el Huerto.
A las 21h en la plaza Jaume I, y tras haber bendecido las cruces en sus respectivas parroquias, unos 500 cofrades se congregaban en la Plaza Jaume I de Gandia. Allí el señor Abad y consiliario de la Semana Santa, Ángel Saneugenio, procedía a bendecir la Cruz instalada por la Junta Mayor de Hermandades de al Semana Santa. A continuación, también bendijo el término cómo es tradición.
A la celebración acudieron diversas autoridades como la Madrina de la Semana Santa, Gloria Fernández; el presidente de la Junta Mayor, Emili Ripoll; el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; el concejal delegado de la Semana Santa, Miguel Ángel Picornell; el secretario segundo de las Cortes Valencianas, Víctor Soler; o también el sacerdote e hijo de la Colegiata de Gandia, Santiago Bohigues, entre otros.
Finalizadas las bendiciones las tres Hermandades de la Insigne Colegiata de Gandia compartieron una cena de fraternidad en el local de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto.
El próximo viernes 17 de mayo tendrá lugar la cena solidaria de la purificación de las cruces. Éstas serán consumidas por el fuego. La cena está abierta a todos los cofrades y fieles de Gandia. El donativo para el ticket son 7€ y se pueden llevar también alimentos, ya que todo lo recogido será para el Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo.